Buenaventura Báez

José Báez Guerrero

Buenaventura Báez

Buenaventura Báez

Reseña de la obra

Hasta nuestros días no se había conocido en la historiografía dominicana una obra sobre la figura de Buenaventura Báez (1812-1884) que hiciera posible pensar y re-pensar, desde una autorreflexividad, los contextos socio-políticos y culturales que pueden obrar para que el imaginario colectivo conozca con datos y fuentes irrefutables y, desde la objetividad, la vida de una figura política que en el siglo XIX fue uno de los estadistas que sirvió a la República, y aportó a la materialización de la construcción del Estado-nación.

Este libro de José Báez Guerrero ausculta, escudriña y estudia documentos, así como heterogéneas y controversiales opiniones; ofrece y forja su visión desde la «New Historicism»; derrumba las distorsiones históricas e ideológicas que el discurso ortodoxo, tradicional y oficial, al servicio de intereses espurios y mordaces, ha erigido contra el cinco veces Presidente Báez, con una obsesión excluyente de su valía patriótica, a los fines de destruir su legado o enterrarlo en el olvido. El autor evidencia —desde un corpus irrefutable conformado por profundas lecturas y análisis— esta biografía sobre un líder o caudillo preclaro que capitaneó la cosa pública, desde distintas posiciones, de manera legítima, conforme al pragmatismo, a lo que las circunstancias imponían, o, bien, como resultado de rivalidades grupales que tejen las coartadas que solo ofrecen a los hombres públicos ser perpetuados como héroes, como mitos o como mártires.
Tal vez este libro provoque que la Historia recupere la razón.

José Báez Guerrero

1958

José Báez Guerreo nació en Santo Domingo en 1958. Es abogado, periodista y escritor, y ha cultivado los géneros de historia, novela, cuento y el ensayo biográfico-histórico. Ha sido corresponsal de medios periodísticos en EE.UU., y en Europa, así como articulista en los principales medios de comunicación del país. En el diario El Caribe ejerció como reportero y ejecutivo de planta. En el ámbito educativo fue miembro fundador del Consejo Académico de la Universidad Católica Santo Domingo, docente y director de su Escuela de Periodismo.

Su extensa bibliografía comprende más de veintitrés publicaciones. Obtuvo el Premio Nacional de Historia en el 2009 por su libro Guzmán, su vida, gobierno y suicidio, que fue un bestseller, y uno de las más comentadas obras.Quien lee a Báez Guerrero, su columna «Día a Día» en el diario El Día, disfrutará de una prosa en contrapunto, que despierta la atención, reafirmando que la escritura no solo hace el estilo, sino la identidad misma del autor que analiza tanto el entorno de su presente, los múltiples espejos de la cotidianidad para resimbolizarla, o, reinterpretarla. Sus artículos denotan que es una voz autorizada en la opinión pública, que reta cualquier experiencia de la otredad, del poder o la cultura. Son entregas en la prensa matutina con una mirada de escrutinio que proponen o se identifican con un dialogismo honesto con su comunidad de lectores. Su libro Buenaventura Báez obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2015.

José Báez Guerrero

¿Qué valor puede tener revisar lo que por descontado damos como cierto sobre nuestra historia? ¿Cuál utilidad social, concerniente al bien común, puede radicar en examinar nueva vez las verdades convencionales que por siglo y medio han imperado en nuestra historia nacional? […] Hay tanta tela por donde cortar en nuestras más comunes “verdades” históricas que cualquier sastre se amilanaría. Pero hay muchas otras auténticas verdades ocultas entre los entretelones de nuestra historia, que permanecen sin airarse porque se trata de certezas históricas. […] La importancia de una revisión de las “verdades” que nos han enseñado desde pequeños es trascendental, pues la colectividad dominicana ha formado unos arquetipos políticos basados en realidades brumosas, datos incompletos y versiones originadas por interesados, que desdibujan los hechos para acomodarlos a su conveniencia personal, política o económica. Desde siempre hemos aceptado ciertas etiquetas endosadas a personajes de nuestra historia como si fuesen atributos inseparables de su esencia.

Fotografías