El político: radiografía intima

Leonte Brea

El político: radiografía intima

El político: radiografía intima

Reseña de la obra

El texto se refiere a la aventura temeraria que conlleva develar las zonas más oscuras y recónditas de la política y sus oficiantes: los procuradores de poder. Para lograr un objetivo tan ambicioso se tuvo que recurrir a lo que Liddell Hart denominó como la experiencia directa, es decir, la práctica del autor en estos terrenos tan borrascosos. Pero como estaba consciente de que ésta era demasiado limitada para alcanzar una meta tan compleja, acudió a la historia como experiencia universal y a la práctica teórica tal como la conceptualizó Althusser.

Y es así como el texto penetra en el pensamiento de los más reputados especialistas de la política y en las biografías de aquellos estadistas que por sus logros en este campo bien pueden catalogarse como políticos de «pura cepa». En esta travesía histórica por el pensamiento político y las ilustraciones prácticas es, que el texto se lanza al abordaje crítico, entre otras, de las ideas de Platón, Aristóteles, algunos sofistas, Tácito, Plutarco, Suetonio, Maquiavelo, Hobbes, Guicciardini, Gracián, Ortega y Gasset, Weber, Marx, Gramsci, Freud, Fromm, Lasswell y Dahl.

El Político: Radiografía intima terminó por presentar con marcadas evidencias la brecha existente entre la política real y la ideal, los motivos que mueven a los seres humanos a buscar el poder, los factores que intervienen en la construcción de su personalidad y, sobre todo, los puntos de coincidencias entre el tipo político y ciertas manifestaciones de las personalidades psicopáticas.

Leonte Brea

1942

Leonte Brea (1942). Nació en la Provincia Peravia. Sus estudios primarios, intermedios y secundarios los realizó en Baní y en Santo Domingo. Graduado de psicología, en 1971, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego de una activa militancia y un liderazgo en grupos juveniles del Liceo Juan Pablo Duarte y la Unión de Estudiantes Revolucionarios. Vivió una década en México, donde cursó una Maestría en Psicología y el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, ejerció la cátedra, fue Jefe del Departamento de Psicología Social Aplicada de la UNAM, y precursor en América Latina de la Psicología Comunitaria, además de participar con trabajos teóricos en tres libros publicados por la Editorial Trillas.

Al retornar a la República Dominicana, en distintos centros académicos de estudios superiores, impartió diversas asignaturas, así como también fungió director de la Carrera de Ciencia Política en UTESA. Ha sido asesor político de candidatos presidenciales y de presidentes. En 1983 se incorpora a la administración pública como Secretario de Estado sin Cartera y Enlace del Poder Ejecutivo con la Junta Central Electoral (JCE), siendo, además, el primer encargado de Análisis y Estrategia Política, de la casa de gobierno, a lo cual siguieron otros cargos en distintas dependencias del Estado. Es Miembro Académico de Número de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas. Como columnista ha escrito en los más importantes periódicos y revistas del país.

Brea es un intelectual dedicado a la investigación que trilla la voluntad de la verdad, bajo las circunstancias que traen el «bien» y el «mal» de la política.  Sus lecturas abarcan las obras de Fouché, Ortega y Gasset, Max, Weber, Marx, Gramsci, Freud, Fromm, Postman, T.S. Kuhn, Zweig y Althusser, entre muchos otros.  Jovial, productivo, incansable, sigue hurgando sobre el abismo sombrío del poder, y la consecuencialidad vacía del ser humano si es amoral y sin conciencia o se le dificultad la eticidad. En 1995 publicó El Manejo del Poder.

En el quinto centenario de la obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo escribió un tratado imprescindible y recomendado a los estadistas, que tuvo una magnífica acogida en el mercado editorial al momento de su publicación. Su proeza como ensayista, es lo que ha hecho configurar con juicios axiológicos el ethos del poder y la política. Su obra El Político: Radiografía Íntima obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2014.

Leonte Brea

En la mayoría de las teorías de la acción política subyace la idea de un ser humano capaz o con potencialidad para hacer el mal. No puede ser de otra manera si consideramos que las acciones de poder se dan en un espacio de lucha y contradicción entre contendores que buscan dominarse mutuamente, razón por la cual muchos pensadores han afirmado que el fin de las contradicciones conlleva el fin de la política. El hombre, pues, puede ser visualizado malo por naturaleza –o mediocre- según lo concibió Maquiavelo, por lo que sólo hace el bien por necesidad. Como lobos –a la manera de Hobbes-, en estado de guerra permanente. Como el buen salvaje de Rousseau: un ser libre, inocente, feliz y con sano amor a sí mismo pero maleado o maleable por la influencia social. Y como tabula rasa, en el sentido de Locke. Es decir, un ente por hacer, sin cualidades innatas definidas, constituido únicamente por el aprendizaje y las experiencias adquiridas en el transcurso de la vida social.

Fotografías

Proceden de Archivo personal del autor. Cedidas para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

1. Leonte Brea, Santo Domingo, 1971
  2. Leonte Brea, México, 1976
  3. Leonte Brea (primero de izquierda a derecha), en un semiexilio, con un grupo de amigos, Granada, España, ca. 1965
  4. Leonte Brea, próximo a su vehículo, en la Avenida Revolución, México, D. F., 1977
  5. Leonte Brea compartiendo con un grupo de amigos, México, D.F., 1976. En el extremo izquierdo (Pedro Caro, con lentes), al centro (Wilfredo Lozano y su esposa –con sombrero- Rocío Hernández Mella-, al extremo derecho: Leonte Brea –con barba- y su esposa Rosa Solís.
  6. Leonte Brea, Santo Domingo, 1983.
  7. Leonte Brea (2013), fotografía de la solapa de su libro El Político: Radiografía Íntima.

Sobre el Universo creativo de los ganadores del Premio Nacional Feria del Libro ELJ

I.- SOBRE EL COLECCIONISMO

¿Cuántos volúmenes de libros atesora usted en su biblioteca personal?

Aproximadamente, unos seis mil ejemplares.

¿Cuál es el libro más antiguo que posee, y cuándo adquirió su primer libro?

¿Cuál es el libro que definiría como su mayor tesoro, sea porque es una primera edición difícil de encontrar o por ser un libro raro?

Mi libro más antiguo es Elementos de Psicología, cuyo autor es Edward Bradford Tichener. Fue publicado en 1904 en México por La Librería de la Viuda de Bouret.

Adquirí mi primer libro a los nueve años, se trata de Robinson Crusoe de Daniel Defoe. La Estructura de las Revoluciones Científicas de T.S. Kuhn ha sido el texto que más me ha impactado por su concepción epistemológica de la historia de la ciencia.

¿Cuál ha sido el último libro que adquirido?

¿Hubo algún motivo especial para la compra del mismo?

Ruido, escrito por el psicólogo y Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman. Me motivó a adquirirlo la incidencia que tuvieron las ideas del autor en Philip Tetlock.

¿Cuál es el libro que le falta por leer?

No se puede precisar. Son muchos los que me faltan por leer.

¿Cuál es el libro de otro autor que le hubiera gustado escribir?

¿Algún consejo dado a usted por otro autor?

Puede hablarnos de algunas correcciones manuscritas realizadas por usted, a un libro de su autoría o de otro autor. Algún libro subrayado y anotado por usted que volvería a releer. Algún olor predilecto a tinta o no, que se desprende de las páginas de los libros que es de su agrado?

Me hubiese gustado escribir El Miedo a la Libertad de Erich Fromm. Yo recomendaría a cualquier escritor evitar la procastinación. Sobre las correcciones manuscritas, recomiendo evitar el perfeccionismo y recordar siempre la expresión de Karl Popper de que la investigación no termina nunca. Los libros más subrayados por mi son los dos primeros tomos de El Capital de Karl Marx.

¿Desde cuándo tiene tendencia, o, pasión al coleccionismo de libros, manuscritos, etc.?

Propiamente no soy un coleccionista de libro porque tengo “una lectura pecadora”.

¿Cuántas primeras ediciones de sus autores favoritos usted tiene en su biblioteca personal?

Carezco de ese dato, aunque sé que tengo muchos.

II. SOBRE SUS MEMORIAS

¿Sus memorias o autobiografía: las ha escrito o ya ha decidido escribirlas?

Comienzo a pensar en escribirlas. Pienso que el tiempo me está persiguiendo.

¿Tiene usted algún fetiche (libro inspirador u objeto de buena suerte) al cual acude antes de escribir o cuando va a emprender algún viaje?

¿Viaja usted con algún objeto imprescindible, que le acompaña a todos los lugares?

Siempre viajo con un libro relacionado con el tema que estoy investigando.

¿Cuál es la fotografía sobre la historia de su vida que más ama o le trae alguna reminiscencia o añoranza inolvidable (personal o familiar)?

La que me tomaron con mi madre cuando tenía apenas cinco años.

¿A quién reconoce o atribuye usted ser su maestro o maestra literario?

A Stefan Zweig.

¿Cuál es la Carta más importante que usted considera ha recibido?

La que escribió el Maestro Carlos Bruner en el año 1972 en la que encomia la investigación que estaba llevando a cabo por ser muy original e importante.

¿Cuál es la Carta más importante que usted ha remitido (personal o no)?

¿Le agrada, aún, escribir cartas o solo hace epistolario virtual a través de correos electrónicos?

A mi hijo Humberto ofreciéndole mis consejos como viejo profesor.

III. SOBRE EL PROCESO DE LA ESCRITURA.

¿Cuáles autores han ejercido una influencia significativa en su obra y en su carrera?

Platón, Marx, Gramsci, Freud, Maquiavelo, Weber, Fromm, Postman, T.S. Kuhn, Zweig y Althusser, entre muchos otros.

Puede relatarnos cómo fue la génesis o el proceso de escritura/gestación del libro con el cual usted resultado ganador/a del Premio ELJ?

¿Una investigación, escritura por largos meses, plan para su desarrollo?

¿Dónde la escribió?

¿Tiene algún de recogimiento al cual es habitué o se aparte del mundanal ruido para escribir?

El arribo de la idea central que funcionó como filón heurístico en El Político brotó de la práctica política y la práctica teórica. Esa idea fundamental no se desarrolló en línea recta, sino a través de idas y venidas, de alteraciones y modificaciones porque entiendo, al igual que Marx, “…que en la ciencia no hay calzadas reales”.

Puede describirnos su gabinete de trabajo/Habitación propia, el ambiente que hace propicio para escribir/leer. ¿Alguna escultura, obra visual, pintura, fotografía imprescindible en ese espacio suyo?

Estudio y escribo en mi biblioteca rodeado de libros, unos cuadros pintados por mi esposa y un reloj antiguo para orientarme en el tiempo

¿Cuál es el punto geográfico que más le atrae, y al cual volvería?

Coyoacán, Ciudad de México.

Tiene, para el CUESTIONARIO «EDUARDOLEÓN JIMENES» alguna anécdota o historia inédita de su vida que contar.

Una vez culminado El Político, y tras varias revisiones, me percaté de que a un pié de página le faltaba el número de la pagina del libro de donde se había obtenido la cita. El texto en cuestión era El Político de Baltasar Gracián, un libro, por cierto, muy pequeño. Lo busqué durante más de un mes por todas partes, mas no aparecía. Su desaparición la viví como una tragedia. Me detuvo `porque terminé, como casi siempre sucede en casos parecidos, sobrevalorando el problema. Vencido por la ausencia del texto, decidí procurarlo en una librería española dedicada a comercializar libros antiguos y usados. Y lo más paradójico de este asunto fue que cuando recibí el libro por Courier, encontré ese mismo día la obra en una de las gavetas de mi escritorio. Luego pude comprobar que no hacía falta el número de la página del libro citado y que había vivenciado una situación que teóricamente conocía perfectamente: el efecto Zeigarnik que nos dice que las tareas incompletas son más fáciles de recordar o más difícil de olvidar.

¿Tiene algún acertijo de la escritura que descifrar?

¿Alguna técnica enseñada por algún otro autor/maestro a usted?

No la tengo