El merengue: Música y baile de la Rep. Dom.

Catana Pérez de Cuello & Rafael Solano

El merengue: música y baile de la República Dominicana

Catana Pérez de Cuello provenía del área de la expresión de lo clásico, maestra, y solista de piano. Rafael Solano es del quehacer musical, compositor y arreglista, además de intérprete. Dos maestros, de lo popular y lo culto, se unieron. Dos personalidades, dos celebridades, dos grandes figuras del arte dominicano interactuaron, se fusionaron, se identificaron y conformaron un equipo-de-dos dispuesto a hacer una de las más ambiciosas labores referenciales para valorar y conocer (desde sus orígenes y raíces) nuestro ritmo autóctono, surgido desde las entrañas misma nuestra geografía nacional.

La obra aborda el merengue típico, examinado desde distintas aristas sus estilos urbanos y rurales y, su historia, cuya metamorfosis quedó plasmada en esta obra monumental que se incorporó a la bibliografía dominicana, y a los aportes de otros estudiosos, de este baile, que de la enramada pasó a ser en su evolución un baile de salón que ha tenido grandes exponentes, y fue ascendiendo, apreciado por todas las clase sociales, internacionalizado como expresión viva del alma nacional, puesto que, —como insisten los autores— el merengue se ha mantenido vivo y vitalizándose cada día, ya que es parte de nuestra identidad.

Profundizan Pérez y Solano en los cambios que sufrieron sus acordes, su armonía, los instrumentos que fueron incorporados para la versión orquestal para interpretar el merengue tradicional. Este es un ensayo investigativo histórico de consulta obligatoria; es una contribución rica en fuentes documentales, iconográficas y bibliográficas para ir detrás de los vericuetos del sentir, del latir, de la dominicanidad aquí, allá y, allende los mares donde la diáspora dominicana lo evoca, lo baila y lo hace himno de sus anhelos de retornar a su tierra, a su Quisqueya, a su Santo Domingo añorado.

Analizan los autores, además, cómo las letras del merengue y su melodía, nos permiten hacer una lectura del ambiente cultural, lúdico, onírico, de sincretismo de la vida nacional, en distintos tiempos políticos e ideológicos; así como las carencias que el pueblo en-sí tiene de sus aspiraciones sociales que se expresan como situaciones vivenciales. Nos señalan que, el merengue describe, habla también del amor, de la relación amatoria. En su contenido se lee un ponderado recorrido por sus compositores e intérpretes, mostrando que, es un ritmo caribeño que pasó de ser, en principio, una música de masas, a la gran industria del espectáculo con proyección internacional. El libro El Merengue: Música y baile de la República Dominicana obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2004.

Catana Pérez de Cuello

1948-2019

Catana Pérez de Cuello (1948-2019) Nació en Moca (Provincia Espaillat). Fue una destacada profesional del arte clásico, pianista, profesora de música, que supo establecer los nexos entre enseñanza e investigación. Formada en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, fue heredera de una tradición magisterial en su familia. Debutó como solista en 1974 ejecutando obras de Chopin, Scarlatti, Schumann y Casella en el Palacio de Bellas Artes. Bajo la dirección del maestro Carlos Piantini actúo en 1985 en la Orquesta Camareta Solistas. Posteriormente, con la Orquesta Sinfónica Nacional (1986 y 1998) participó en dos memorables conciertos. Uno de ellos el «Concerto pour deux pianos» (1949) y orquesta de Francis Poulenc, dirigido por el maestro Julio de Windt, junto al pianista Ramón Díaz.Catana fue, ante todo, una esteta que hizo grandes aportes con sus trabajos musicográficos.

En 1993 editó su libro El universo de la música: apreciación, teoría e historia de la música de occidental y dominicana. Sus cursos de apreciación musical en el Teatro Nacional los asumió como un trabajo en grupo para desarrollar armoniosamente, con los alumnos, un diálogo abierto y reflexivo sobre la esencia del hacer humano: lo humano como arte y como una facultad excepcional de crear. Sus estudios de piano le permitieron ser una exploradora infatigable, y una diestra escritora de opinión crítica que exponía, además, en el programa televisivo «Música de los tiempos» junto al maestro José del Monte. Sus hallazgos como documentalista son esenciales para conocer la historia de la música en nuestro país, en especial de ese maravilloso y tradicional ritmo del merengue, a cuya comprensión de sus orígenes aportó a través de una enriquecedora publicación. En el 2008 asumió la Dirección artística del Teatro Nacional «Eduardo Brito». En el 2004 obtuvo junto al maestro Rafael Solano el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes por el libro El Merengue: Música y baile de la República Dominicana.

Catana Pérez de Cuello

La perfección es nuestro peor enemigo. No te deja disfrutar las cosas ni ser feliz. Sufrí mucho pero me di cuenta y la dejé a un lado.

Siempre agradecida de sus profesores locales de enseñanza intelectual y musical.