Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966

Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966

En opinión de Abraham Lowenthal, el libro Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966 recorre sucesos en detalle, con conocimiento íntimo de las facetas tanto dominicanas como estadounidenses de los hechos. Lowenthal define a Vega como un «investigador incansable», que hizo un buen uso de fuentes desclasificadas, entre ellas las conversaciones telefónicas del presidente Lyndon B. Johnson.

1938

Bernardo Vega Boyre (1938) es uno de los más prolíferos intelectuales y consagrado investigador, del siglo XX en la República Dominicana, con una extensa obra bibliográfica que abarca más de cincuenta libros, en campos tan diversos como historia, economía, antropología, sociología y política. Su autoridad se acrecienta por su interés y búsqueda de las fuentes archivísticas inéditas y desclasificadas concernientes a la Era de Trujillo y su relación con Estados Unidos. En su ciudad natral, Santiago de los Caballeros, cursó su educación primaria y elemental. Posteriormente, obtuvo una Licenciatura en Economía por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), especializándose en Inglaterra. Ha desempeñado las funciones de Miembro Titular de la Junta Monetaria (1975-1981), director del Museo del Hombre Dominicano (1978-1982), Gobernador del Banco Central (1984-1994) y Embajador en Washington (1996-1998). En cuatro ocasiones ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia.  Fue secretario de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Preside la Fundación Cultural Dominicana. Su novela Domini Canes: los perros del Señor (1988), recibió elogiosos comentarios. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes porLos Estados Unidos y Trujillo. Los días finales, 1960-1961, en el 2000, y Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966, en el 2005.

Bernardo Vega

El volumen de Bernardo Vega sobre Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966 recorre sucesos en detalle, con conocimiento íntimo de las facetas tanto dominicanas como estadounidenses de los hechos. Es un investigador incansable y ha hecho muy buen uso de la literatura previa, entrevistas, memorias y notas inéditas, documentos desclasificados y, sobre todo, las recién liberadas cintas de las conversaciones telefónicas de Lyndon B. Johnson.