Manuel Rueda

La metamorfosis de Makandal

Reseña de la obra

En palabras del crítico literario José Alcántara Almánzar, Las metamorfosis de Makandal nos sitúa en el centro mismo de uno de los temas recurrentes de Rueda desde sus inicios: la isla partida en dos, condenada a las desventuras de una tierra en la que se enfrentan sin cesar sus dos mitades. Isla de turbulencias y horrores de un pasado que se pierde en la noche de la esclavitud africana y el dominio colonial.

1921-1999

Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, folklorista y músico. Fue un pianista de brillante trayectoria, que dirigió el Conservatorio Nacional de Música, la Fundación Corripio y el suplemento cultural Isla abierta. A lo largo de su trayectoria literaria, sus obras poéticas y narrativas ganaron los premios anuales más importantes del país. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y, un año después, la Agencia Española de Cooperación Internacional le otorgó el Premio Tirso de Molina por su Retablo de la pasión y muerte de Juana la Loca. Ganó el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 1999 con Las metamorfosis de Makandal

09. Manuel Rueda © Archivo de Lupo Hernández Rueda

Este es el libro de las milagrerías y los pasmos, de los miedos que siempre me han acompañado desde los días primeros de mi pueblo. Recuento de una infancia rodeada de lo incomprensible, donde el niño auscultaba todas las posibilidades del cielo y de la tierra, empinado, buscando siempre el poder de la palabra, el pulso tan prometedor de la noche, ululante de búhos y de estrellas.

Fotografías

1. Manuel Rueda segundo de izquierda a derecha. Aeropuerto Andrews, 1962. De izquierda a derecha: Franklin Mieses Burgos, Máximo Avilés Blonda, Germán Ornes (Ministro de Educación), Maricusa Ornes, el profesor Rafael Cruz Emeric, Manuel Rueda, personaje no identificado. © Archivo de Maricusa Ornes.
  2. Manuel Rueda en la Librería Dominicana, 1952. Acto de puesta en circulación del poema «El Fuego» en la Colección la isla Necesaria. De izquierda a derecha Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín, Manuel Llanes, Manuel Rueda, Hilma Contreras y Lupo Hernández Rueda. © El Caribe, 1953.
  3. Manuel Rueda, sentado, primero de izquierda a derecha. Party «Los Condecorados». Estudio de Aída Bonnelly. Calle Danae. © Foto Fernández.
  4. Manuel Rueda, al centro, sentado. Party Los «Condecorados». Estudio de Aída Bonnelly. Calle Danae. © Foto Fernández
  5. Manos del pianista dominicano Manuel Rueda.