Los Estados Unidos y Trujillo

Bernardo Vega

Los Estados Unidos y Trujillo

En su obra Los Estados Unidos y Trujillo, Bernardo Vega explica la historia de la dictadura en sus estertores de muerte y del postrujillismo vacilante que heredó las aristas de aquel momento histórico, con un acopio de informaciones singularmente únicos e irrefutables por su carácter documental.

1938

Bernardo Vega Boyre (1938) es uno de los más prolíferos intelectuales y consagrado investigador, del siglo XX en la República Dominicana, con una extensa obra bibliográfica que abarca más de cincuenta libros, en campos tan diversos como historia, economía, antropología, sociología y política. Su autoridad se acrecienta por su interés y búsqueda de las fuentes archivísticas inéditas y desclasificadas concernientes a la Era de Trujillo y su relación con Estados Unidos. En su ciudad natral, Santiago de los Caballeros, cursó su educación primaria y elemental. Posteriormente, obtuvo una Licenciatura en Economía por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), especializándose en Inglaterra. Ha desempeñado las funciones de Miembro Titular de la Junta Monetaria (1975-1981), director del Museo del Hombre Dominicano (1978-1982), Gobernador del Banco Central (1984-1994) y Embajador en Washington (1996-1998). En cuatro ocasiones ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia.  Fue secretario de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Preside la Fundación Cultural Dominicana. Su novela Domini Canes: los perros del Señor (1988), recibió elogiosos comentarios. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes porLos Estados Unidos y Trujillo. Los días finales, 1960-1961, en el 2000, y Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966, en el 2005.

Bernardo Vega

Es difícil reconstruir el papel desempeñado por la oposición clandestina durante la dictadura trujillista, dada la casi total ausencia de documentos, ya sean personales o institucionales […]. De ahí la importancia de la documentación norteamericana, especialmente por los contactos entre diplomáticos y agentes de la CIA, a partir de 1960, con miembros de la clandestinidad ligados al grupo que eventualmente ajusticiaría a Trujillo