Código de trabajo anotado

Lupo Hernández Rueda

Código de Trabajo anotado

Código de trabajo anotado

Reseña de la obra

El Código de trabajo anotado constituye una obra elemental, consagratoria del autor, en su esfuerzo por largos años, de impulsar la necesidad de que se reconozca la grandeza del trabajo humano. Es una de las fuentes del derecho de trabajo, como derecho positivo, más importante publicada por un tratadista dominicano en el siglo XX, que examina y anota el conjunto de las normativas y reglas representativas del orden jurídico impuestas por la autoridad pública, mostrando que el derecho del trabajo -como hecho social- y su evolución histórica “brota de la vida misma y tiene como objetivo garantizar un nivel económico de vida”, de subsistencia y de bienestar, de forma progresista, en un régimen democrático y liberal donde el Estado dignifique la condición del asalariado.

El autor escudriña capítulo por capítulo el Código de Trabajo de la República Dominicana, sus alcances, fundamentos, los principios en que se sustenta y sus variantes, los conceptos, lo que legalmente se impone y prevalece en los dispositivos de sus artículos, las relaciones derivas o conexas de la prestación de un servicio personal, aquello que el legislador declara de carácter obligatorio en el respeto de los derechos humanos al ser normativas universalmente aceptadas.

1930-2017

Fue poeta, ensayista y jurisconsulto de activo ejercicio profesional que compartió con la docencia. En su labor como abogado laborista, y tratadista de Derecho, publicó diez obras. Perteneció a la Generación del 48. En la década del 50 conoce personalmente a Octavio Paz, Leopoldo Panero, Agustín de Foxas y Luis Rosales, quienes visitan el país. Desarrolló el mecenazgo y el altruismo de manera discreta.

Se especializó en Derecho Laboral Comparado en Italia, Suiza y España. En 1961, a la caída de la dictadura de Trujillo, juega un papel decisivo en el Movimiento Obrero Dominicano. Su oficina es centro de reuniones. Allí se gesta la Confederación Frente Unido Pro Sindicatos Autónomos (FOUPSA). El poeta es su Asesor General y, quien redacta su Manifiesto, la Declaración de Principios y los Estatutos de la Confederación, dirigiendo su órgano oficial, el semanario «Foupsa con el Trabajador» (1961-1962). Es de los fundadores en 1961, de la Unión Cívica Nacional.  En 1979 el pleno del Tribunal Superior de Trabajo de Brasil le otorgó la Orden del Mérito Judicial del Trabajo. Fue distinguido con cuatro Doctorados Honoris Causa. En el 2003 recibió el «Premio Eduardo León Jiménes» por su obra Código de trabajo anotado.

013. Lupo Hernández Rueda, 2008

El Derecho de Trabajo, al propugnar por el bienestar humano y la justicia social, es un instrumento de paz dentro del Estado. Este objetivo lo alcanza, no sólo por su carácter de norma de derecho aplicable o reguladora del trabajo humano, sino por su propia finalidad ya iniciada. Esto por sí solo es suficiente para realzar la importancia de este derecho; pero, es el caso que él regula e incide sobre la gran mayoría de las personas. Estas o son trabajadores o patronos, o intermediarios o de algún modo realizan una labor por cuenta de otro a cambio de una retribución.

Fotografías

Proceden de Archivo personal del autor, cedidas por su hija Doña Gloria Hernández Contreras para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.