Pedro Henríquez Ureña: Un esbozo de su vida y de su obra

Jorge Tena Reyes

Pedro Henríquez Ureña: Un esbozo de su vida y de su obra

Pedro Henríquez Ureña: Un esbozo de su vida y de su obra

Reseña de la obra

Agradecer es, quizás, la única palabra que puede ser sinónimo de la palabra amor. A veces se interioriza, otras veces, se expresa.

El Dr. Jorge Tena Reyes, Profesor Distinguido y Honorífico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en ocasión del 50º Aniversario de la UNPHU, entregó al país y, a la Ciudad de las Letras, un libro de su autoría esencial y magistral: Pedro Henríquez Ureña: Un esbozo de su vida y de su obra. Este texto ensayístico y crítico, a la vez, es una prolongación de su admiración a Pedro, el hijo de la eximia poeta Salomé Ureña, aquilatada desde su carácter numinoso para la compresión del humanista, del hombre de mentalidad superior y libre pensador, que cada día los dominicanos debemos exaltar, elogiar y difundir. La obra concita la atención inmediata de estudiosos y bibliófilos. Escrita analizando y, re-creando la realidad histórica en la cual vivió y actúo el Maestro junto a sus contemporáneos y coetáneos, minuciosamente nos ofrece, además, el punto de vista ontológico y óntico del autor; además de estar validada su sustancialidad por una investigación que conllevó años de estudios, de recopilación y hallazgos documentales/iconográficos únicos que evidencian las distintas etapas del Maestro, los ambientes donde desarrolló sus loables aportes intelectuales en distintas áreas del saber, su entrega al conocimiento, y al ejercicio del apostolado más sublime y hermoso: la enseñanza. Tena Reyes nos presenta en perspectiva y retrospectivamente a Pedro, colocándonos frente a nosotros para que comprendamos su trascendencia, y la propia identidad, de su propio ser, a través de nuevos planteamientos, nuevas valoraciones sobre su magna obra, su cultura, su inicio precoz en la escritura, los lazos familiares y, las adversidades que pudieron arropar su existencia humana y vida cotidiana, para que no se extinga su nombre, y sobreviva de generación en generación.

Jorge Tena Reyes

1927

Historiador, investigador, catedrático y político. Nació en San Cristóbal en 1927. En el Instituto Politécnico Loyola, de su ciudad natal, se inició en la docencia. En 1952 obtuvo su título de Doctor en Derecho y en Filosofía de la Universidad de Santo Domingo.  Cursó estudios de postgrado en Literatura Hispánica e Historia de América en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense.  Su trayectoria profesional, y apasionado interés en el conocimiento lo aproximan a ser considerado un hombre del renacimiento. Influyeron en él sus maestros Andrés Avelino García, Máximo Coiscou Henríquez, al igual que Américo Lugo y Vetilio Alfau Durán. En la Universidad Pedro Henríquez Ureña fue profesor de Historia y Literatura Dominicana. Fue Director General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1972-1978) y Subdirector de Bellas Artes (1970-1972), y luego Subsecretario de Estado en la misma dependencia por un largo período desde donde llevó a cabo una importantísima labor editorial, desarrollando colecciones de libros. Conocedor de los recursos bibliográficos y archivísticos del país, tuvo la responsabilidad de dirigir el equipo para la formación de la Biblioteca Nacional, inaugurada en 1973.

Gestor, además, de la creación de la Comisión Organizadora de la Feria Nacional del Libro en 1974, y de los Premios Anuales que otorgaba la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC). Coincide —según ha expresado—con la idea de Jacques Delors de que «la educación es la utopía necesaria. »  Es asesor de la Fundación Corripio. Se destacan entre sus obras como compilador Duarte en la historiografía dominicana (1976). Durante más de cuatro décadas se ha dedicado al «pedrismo», a ser uno de los más enjundiosos especialistas de la obra del insigne humanista Pedro Henríquez Ureña, y por lo tanto, se define como y gestor de la recuperación y publicación en el país del «Epistolario de la Familia Henríquez Ureña» (1996). Obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2017 por su libro Pedro Henríquez Ureña: Un esbozo de su vida y de su obra.

Jorge Tena Reyes

Se necesita tener el temple de Américo Lugo para decir a un dictador como Trujillo: «Mi pluma no se vende». En nuestro país, la historia ha sido víctima del sectarismo y la tergiversación para satisfacer intereses políticos, sociales y coyunturales, aunque hay hermosas y aleccionadoras excepciones.

Nuestra juventud debe pensar en su futuro, en la patria que nos legaron nuestros antepasados luego de grandes y arriesgados sacrificios. La juventud debe pensar que la vida es indetenible y que la única forma de aprovechar las oportunidades que le ofrece es a través del estudio y de la conducta civilizada. «Dulce esperanza de la patria mía», la llamaba Juan Pablo Duarte. En efecto, el futuro es de la juventud, pero no debe llegar el vacío de los valores que nos hacen diferentes de la especie animal. Aprovechemos, pues, el tiempo, porque los retos del futuro nos comprometen.

Fotografías

Proceden de Archivo personal del autor, cedidas por su hija Patricia Tena Ramírez para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.