Sobre el Universo creativo de los ganadores del Premio Nacional Feria del Libro ELJ
1997-2022
SOBRE EL COLECCIONISMO
¿Cuantos volúmenes de libros atesora usted en su biblioteca personal?
-14,000 volúmenes.
¿Cuál es el libro mas antiguo que posee y cuando adquirió su primer libro?
– Primera edición de Alma America de José Santos Chocano de principio del siglo xx.
– Lo adquirí a los 14 años (mi primer libro Los cantares del Mío Cid).
¿Cuál es el libro que definiría como su mayor tesoro?
– Primera Edición del Compendio de Historia de Santo Domingo, de Don José Gabriel García.
¿Cuál ha sido el último libro que ha adquirido?
-La Democracia de Sartori.
¿Hubo algún motivo para la compra del mismo?
– Repasar los conceptos sobre los dilemas de la misma.
¿Libro que falta por leer?
– Rayuela de Julio Cortázar.
¿Cuál es el libro de otro autor que le hubiera gustado escribir?
– Los Amo del Valle de Francisco Herrera.
¿Algún consejo dado a usted por otro autor?
– Por mi abuelo Miguel Ángel Jiménez con respecto a no leer todo de los grandes autores por que entonces no tendría tiempo para escribir.
¿Correcciones manuscritas?
– La labor de corrección no termina nunca, ni aun después de publicada la obra. Lo correcto seria siempre acudir a un profesional de la misma tal como hacen las casas editoras.
¿Algún libro subrayado?
– La mayoría de los libros que he leído los he subrayado no solo como una selección de mi gusto personal de frases o de ideas si no como ayuda de memoria para futuras consultas e investigaciones.
¿Algún olor predilecto a tinta o no?
– Ese es un gusto permanente, presente en los libros viejos y en los nuevos como pan recién salido del horno.
¿Desde cuándo tiene tendencia o pasión al coleccionismo de libros, manuscritos?
– Realmente desde los 8 años ya que puedo decir que me críe a la sombra de la biblioteca de mi abuelo.
¿Cuantas primeras ediciones de sus autores favoritos usted tiene en su biblioteca personal?
– Dos o tres centenares.
SOBRE SUS MEMORIAS.
¿Sus memorias o autobiografía: las ha escrito o ya ha decidido escribirlas?
– Los guardo desde hace tiempo en formol, entre apuntes, notas y otros escritos que mantengo desde que decidí hace unos 10 años asumir ese trabajo literario, militar y político.
¿Tiene usted algún fetiche (libro inspirador u objeto de buena suerte) al cual acude antes de escribir o cuando va a emprender algún viaje? ¿Viaja usted con algún objeto imprescindible que le acompaña a todos los lugares?
Nunca me separo físicamente de una especie de rosario de 55 cuentas de madera que es mi número de la suerte.
¿Cuál es la fotografía sobre la historia de su vida que más ama o le trae alguna reminiscencia o añoranza inolvidable (personal o familiar)?
Una foto de mi abuelo materno.
¿A quién reconoce o atribuye usted ser su maestro o maestra literario?
Miguel Ángel Jiménez.
¿Cuál es la Carta más importante que usted considera ha recibido?
La carta que me avisaba que mi libro “Los Motivos del Machete” había ganado el Premio Nacional de la Feria del Libro.
¿Cuál es la Carta más importante que usted ha remitido (personal o no)? ¿Le agrada, aún, escribir cartas o solo hace epistolario virtual a través de correos electrónicos?
Me agrada escribir y publicar cartas. Una carta se la dirigí siendo Ministro de las Fuerzas Armadas al expresidente Leonel Fernández, para contestarle conceptos emitidos sobre Los Institutos Castrenses de la Republica y la otra al expresidente Hipólito Mejía en una época determinada de desacuerdo.
SOBRE EL PROCESO DE LA ESCRITURA.
¿Cuáles autores han ejercido una influencia significativa en su obra y en su carrera?
Nacionales: Juan Bosch, Tomas Hernández Fanco, Manuel del Cabral, Franklin Mieses Burgos, Américo Lugo. Internacionales: Homero, Virgilio, Esquilo, Eurípides, Plutarco, Suetonio, Shakespeare, Lope de Vega, Federico García Lorca, Whitman, Jorge Luis Borges, Francisco Herrera Luque, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Nicanor Parra.
Puede relatarnos cómo fue la génesis o el proceso de escritura/gestación del libro con el cual usted resultado ganador/a del Premio ELJ? ¿Una investigación, escritura por largos meses, plan para su desarrollo? ¿Dónde la escribió? ¿Tiene algún de recogimiento al cual es habitué o se aparte del mundanal ruido para escribir?
Podemos sintetizar todas estas inquietudes validas en mi pasión por la historia nacional ya que, respondiendo a este impulso sobre la Dominicanidad, he llegado a la conclusión de que los escritores siempre escriben sobre lo mismo. El tema de todas mis obras siempre ha sido la Dominicanidad en sus diferentes etapas y facetas y siendo este libro un recuento de la misma, no solo requirió un momento emocional como primer impulso si no un arduo trabajo de investigación que me tomo dos años de labor incansable que en realidad fue la culminación de otras ponencias y trabajos anteriores y de mis estudios al respecto. En esta tarea no hubo abstracciones mas allá de la pertinencia de aprovechar disciplinadamente mis momentos de ocio sin perjudicar mis obligaciones militares cotidianas sino cargándole el esfuerzo en perjuicio de mis horas de sueño, diversión y compartimiento familiar.
Puede describirnos su gabinete de trabajo/Habitación propia, el ambiente que hace propicio para escribir/leer. ¿Alguna escultura, obra visual, pintura, fotografía imprescindible en ese espacio suyo?
Siempre escribo entre las estancias privadas de mi aposento y mi oficina personal, en mi biblioteca con la mala costumbre del cigarro y la ingesta de café y gaseosa.
¿Cuál es el punto geográfico que más le atrae, y al cual volvería?
De manera permanente las montañas de Constanza.
ANÉCDOTA
Quizás de un amplio anecdotario fruto de una vida intensa es curiosa la que se refiere a la ocurrencia de un jefe militar que recomendó al mando político descalificarme para una posición de mando, bajo el alegato de que yo era poeta.