Trujillo. El tiranicidio de 1961

Juan Daniel Balcácer

Trujillo. El tiranicidio de 1961

Trujillo. El tiranicidio de 1961

Reseña de la obra

Trujillo. El tiranicidio de 1961, de Juan Daniel Balcácer, es un penetrante estudio, ampliamente documentado, que permite una aproximación objetiva para el conocimiento de la complicada concatenación de hechos que condujeron a la eliminación física del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Empezando con un detallado recuento del último día del tirano, el autor conduce al lector a través de un laberinto de tramas y tentativas que tuvieron lugar contra la tiranía trujillista desde sus inicios en 1930 hasta la conspiración del 30 de mayo de 1961. El autor destaca el inestimable papel que, en el seno de la conjura, desempeñaron las esposas y otros familiares de los complotados que hicieron posible la materialización del principal objetivo consistente en ajusticiar al tirano. Con apoyo de una vasta bibliografía, ilustraciones gráficas y de fuentes judiciales, el autor examina diversos testimonios y perspectivas, tanto de funcionarios del gobierno trujillista como de los propios conjurados y sus familiares. Al final, el lector podrá comprobar que está frente a una historia innovadora y objetiva sobre un período crucial de la historia política dominicana contemporánea.

Juan Daniel Balcácer

1949

Juan Daniel Balcácer nació en Santo Domingo en 1949. Es un historiador y un ensayista de reconocida trayectoria en los ámbitos académicos, y en el corpus social por la labor de difusión y preservación que ha emprendido, por más de tres décadas, de los valores patrios en los cuales se erige la identidad de la dominicanidad. La historia contemporánea del siglo XX tiene en él a un autor que con legítima autoridad ha estudiado, interpretado y ha insistido en ser un lector de los hechos del pasado sin prejuicios. Es decir, en términos generales, sus investigaciones parten de la crítica, de una postura hermenéutica para la compresión de los significados que pueden tener sus fuentes, independientemente de la hegemonía y de las distintas ideologías que coaccionan los hechos y las circunstancias en que se envuelven las vidas del ser humano.

Balcácer ha sido docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad APEC, Universidad Católica de Santo Domingo y en Alabama State University como Profesor Invitado. Fue asistente especial del historiador Sir Phillip Sherlock.  Además de ser editor, compilador y coautor de textos sobre cultura y sociedad, economía y pensamiento, Balcácer se especializó en Comunicaciones y Relaciones Públicas, por lo cual estuvo vinculado al sector bancario como gestor de importantes proyectos humanísticos y educativos. Fue Secretario de la Comisión Nacional de la UNESCO (1982-1984) y Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (2006-2020). Pertenece a distintas academias de Historia, de Ciencias y Genealogía en tanto del país como de España, Paraguay, Guatemala y El Salvador. Es un ferviente duartiano que honra la memoria del constructor de la Nación dominicana.

Fue Fundador y Pasado Presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y Vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia (2010-2013). Su bibliografía comprende, entre otras obras, Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria (1978), Pensamiento y acción de los Padres de la Patria (1995), Duarte nunca fue excomulgado (2013); Ensayos históricos de Manuel Arturo Peña Batlle, (Compilación, 1989); Papeles y escritos de Francisco J. Peynado (1994), coautor de Marcos A. Jorge Moreno, el último ayudante militar de Trujillo (2008). Su libro Trujillo. El tiranicidio de 1961, publicado por el sello editorial Taurus, obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2008.

Juan Daniel Balcácer

Para aprehender cabalmente un acontecimiento histórico determinado, el testimonio de un solo actor deviene insuficiente, por más principalía que este haya tenido, debido a que, conforme a una sentencia de Hegel, no es posible que un hombre solo lo vea todo.

El conocimiento del pasado es parcial, nunca total, dado que resulta poco menos que imposible reconstruir un hecho específico en su plena totalidad, tal cual ocurrió.

Fotografías