El fiero: Eberto Lalane José

Hamlet Hermann

El fiero: Eberto Lalane José

El fiero: Eberto Lalane José

EL FIERO narra episodios de la emocionante existencia de un hombre único e irrepetible: Eberto Lalane José, un brillante e inteligente joven revolucionario. Una persona que nunca claudicó, fiel en todos los sentidos a sus principios y a los compromisos contraídos durante los escasos 27 años que discurrió su excitante vida. Este libro está repleto de datos que muy pocas personas han leído alguna vez. Aquí y ahora se develan hechos acecidos entre 1963 y 1973 en República Dominicana, Cuba y otros países que, durante décadas, fueron considerados como secretos. Esos datos de seguro harán más entendible el período histórico que abarca el texto.

En el EL FIERO se incluyen por primera vez muchos conceptos íntimos que aparecen en los diarios y escritos del Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó y de su lugarteniente Eberto Geordano Lalane José. Con ese material por delante, las acciones de estos revolucionarios dominicanos serán mejor entendidas dentro del contexto correcto de aquel momento histórico.

Hamlet Hermann

1934-2016

Hamlet Herman (1934-2016) Nació en la ciudad colonial. Durante más de dos décadas se dedicó a la escritura, y a testimoniar sus convicciones desde su espíritu rebelde, estoico y humanista.  Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1956, con estudios en postgrado en el  Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (1963). Militó en el 14 de Junio. Ocupó distintos cargos en la administración pública. Fue Asesor Técnico del presidente Juan Bosch. Es una figura preponderante en la historia política-social contemporánea del siglo XX; se integró a la Guerra de Abril de 1965. Su nombre traspasa las fronteras nacionales por su participación como expedicionario en el desembarco de Playa Caracoles en 1973. Sobre este, y otros episodios, ha escrito libros que son memoria, y a la vez, ensayos biográficos de esos aciagos momentos. Enjundioso articulista sobre vastos temas.

Cabe mencionar su columna periodística «Con las riendas sueltas». Su obra Caracoles: la guerrilla de Caamaño (1980) —fue uno de los primeros bestseller de la literatura dominicana en el interregno postdictadura— y, al igual que, El guerrillero y el general (1989) publicado junto al Gral. (r) Ramiro Matos González, están impregnadas de su conciencia revolucionaria, es el eje central para comprender los pormenores de la rebelión, de las revueltas de un pueblo, de la proeza, del devenir nacional desde la heroicidad, de las hazañas por la lucha de la libertad de una generación. Su libro El fiero: Eberto Lalane José obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2009.

Hamlet Herman

Por los años 1960 a 1963. Adquirí la conciencia de hombre revolucionario en el momento en que profundicé en el estudio de las características de la sociedad norteamericana, comenzando por la discriminación racial, que por esa época era muy brutal

Proceden de OGM y archivo de Editorial Letra Gráfica. Cedidas para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.