Los entresijos del viento

Freddy Bretón

Los entresijos del viento

Freddy Bretón
Los entresijos del viento

En Los entresijos del viento se trata del relato del periplo existencial de un sujeto llamado Federico. En las trecientas setenta páginas por donde él se pasea, solo tres veces se menciona su nombre. Lo cual podría significar que prefiere pasar de incógnito, o que considera irrelevante el nombre que pueda llevar.

Se dirá justamente: «autoficción o ficción autobiográfica». Y, en efecto, la «cartografía vital» de Federico coincide exactamente con la del autor. Pero el tema se vuelve un poco más complejo al constatar que, de hecho, Federico goza de una especie de personalidad corporativa. Esto significa que el autor lo ha enriquecido con experiencias ajenas que el protagonista vive de forma vicaria, llegando propiamente a constituirse en un amasijo característico. O también podría decirse que éste, gustosamente ha transformado lo ajeno en sustancia propia, en carne de su carne. Y hay más todavía. Tengo la sospecha fundada de que, sin mi permiso, el tal Federico se transmuta y asoma frecuentemente por entre los demás personajes de la novela.

Pero lo que importa aquí es que un ser humano recorre el mundo «construyendo comunidades afectivas…, tejiendo lazos de solidaridad espiritual». Y esto merece ser disfrutado.

Freddy Bretón

1947

Freddy Bretón es un pensador, teólogo, filósofo, predicador y hombre de letras poseedor de un saber que enriquece con su contemplación mística, su elevación espiritual, y su activa praxis de conciencia interrogativa hacia la realidad como evidencia de la existencia o «cosas del mundo» para hablar y reflexionar sobre dignas causas. Nació en 1947, entre las montañas y el verde paisaje que ofrece la región del Cibao, en Canca la Reina, provincia Espaillat, República Dominicana. En Licey al Medio, en Santiago, cursa sus estudios primarios, intermedios y el bachillerato. En el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado presbítero el 10 de septiembre de 1977. Más tarde viaja a Roma, consagrándose a la Teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue Obispo de la Diócesis de Baní de 1998 al 2015. Actualmente es Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros.

Bretón ha desarrollado una impresionante carrera intelectual, desde el sacerdocio, siendo la poesía la génesis de sus primeras entregas al ejercicio estético y a la creatividad literaria para expresar sus interioridades y subjetividades, y conversar con el silencio ancestral del orden infinito. Su obra poética comprende el Libro de las huellas (1985), Bandera del algún viento (1991), Voces del polvo (1993), Entre la voz y el fuego (2007), Poesías Completas (2021). Su primera colección de narrativa breve es La máscara del tiempo (1995), reeditada, posteriormente, con el título La siesta del lagarto verde máscara del tiempo en el 2010.

Su obra ensayística estaba avalada por los siguientes títulos: El apellido Bretón en la República Dominicana (Investigación genealógica, 2003), Pasión vital (Ensayos y artículos, 2008), Cuerdos y recuerdos. Memorias (2013), Hilachas y retazos (Ensayos y artículos, 2013), Mis amigas las palabras (Ensayos y artículos, 2014), Obra Selecta (2018). En el 2021 publicó, además, los libros Recuerdos del Camino (reedición de las Memorias), Boca de Pez (selección de relatos) y Vivir o el arte de innovar. Ensayos y artículos. Su novela Los entresijos del viento obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020.

Freddy Bretón

¿Nos pertenece lo que escribimos? Sin duda, el autor no es sin más el agente, es decir, el elemento activo y lo creado es lo pasivo. [...]. Soy su creador, pero también su lector, y como tal, aprendo de lo que escribo. Mi creación me inspecciona, pues debo ser coherente con lo que he profesado. Escribir no es, en ese sentido, un acto lúdico sino una declaración de principios. Para mi gozo, mi producción me vigila, me controla

Alguna vez yo creí ser aire poderoso que saludó continentes... En verdad también fui ventolera y hasta borrasca; ahora que soy marinero en tierra, sé bien de dónde vendrá mi barlovento. Después de sentirme brisa altanera que jugueteaba en las cumbres, he llegado a ser un susurro apenas perceptible. Ahora soy una hoja seca en espera de su viento. Ya es tiempo de que las historias descansen en paz

Proceden de Archivo personal del autor, cedidas por el autor para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Sobre el Universo creativo de los ganadores del Premio Nacional Feria del Libro ELJ

I.- SOBRE EL COLECCIONISMO

¿Cuántos volúmenes de libros atesora usted en su biblioteca personal?

RESPUESTA-Mi biblioteca tiene alrededor de cuatro mil volúmenes, en notable desorden por falta de espacio suficiente. Estoy esperando mi jubilación, ya próxima, pues entonces dispondré —Dios mediante— del debido espacio para los libros y del tiempo para manejarlos más adecuadamente.

¿Cuál es el libro más antiguo que posee, y cuándo adquirió su primer libro? ¿Cuál es el libro que definiría como su mayor tesoro, sea porque es una primera edición difícil de encontrar o por ser un libro raro?

RESPUESTA-Mi biblioteca es relativamente tardía. En mis tiempos nadie poseía libros: estudiábamos con libros prestados. Quizá hacia el año 1966 pude, por fin, comprar el Compendio de Historia Americana, de José R. Millán, de Ed. Kapelusz. Tenía tapas duras y era quizá de color verde claro. Por supuesto, conservo poquísimos libros de esa época. Ya dije que todos iban a otras manos de alguien que los necesitaba. De ese tiempo, me hubiera gustado conservar, por ejemplo, la Gramática latina, pero también voló. En el 2010 me acordé de esa Historia de Millán y la pedí por internet a Argentina. En pocos días tenía en mis manos una edición también de tapas duras, nada más y nada menos que del año 1929. Debe de ser uno de los libros más viejos que poseo.

¿Cuál ha sido el último libro que ha adquirido? ¿Hubo algún motivo especial para la compra del mismo?

RESPUESTA-El último libro adquirido y leído es Fracasología, (Espasa 2019) de María Elvira Roca Barea. Ya había leído, de la misma autora, Imperiofobia y leyenda negra.

¿Cuál es el libro que le falta por leer?

RESPUESTA-Muchos, muchos. Estoy esperando la jubilación para ponerme al día…

¿Cuál es el libro de otro autor que le hubiera gustado escribir? ¿Algún consejo dado a usted por otro autor? Puede hablarnos de algunas correcciones manuscritas realizadas por usted, a un libro de su autoría o de otro autor. Algún libro subrayado y anotado por usted que volvería a releer. Algún olor predilecto a tinta o no, que se desprende de las páginas de los libros que es de su agrado.

¿Desde cuándo tiene tendencia, o, pasión al coleccionismo de libros, manuscritos, etc.?

¿Cuántas primeras ediciones de sus autores favoritos usted tiene en su biblioteca personal?

RESPUESTA-Sí, he recibido consejos muy útiles de algunos autores. En cuanto a la lectura, no he sido muy voraz: me gusta saborear despacio lo que leo. Por eso quizá pueda aplicarme aquí los versos de León Felipe: «pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero…» (Romero). No tengo costumbre de volver siempre sobre lo que leo, salvo que me interese un tema específico. Aparte de algunas poesías, he releído capítulos de El Quijote, de Cien años de soledad y de algunas obras más.

II. SOBRE SUS MEMORIAS

¿Sus memorias o autobiografía: las ha escrito o ya ha decidido escribirlas?

¿Tiene usted algún fetiche (libro inspirador u objeto de buena suerte) al cual acude antes de escribir o cuando va a emprender algún viaje? ¿Viaja usted con algún objeto imprescindible, que le acompaña a todos los lugares?

¿Cuál es la fotografía sobre la historia de su vida que más ama o le trae alguna reminiscencia o añoranza inolvidable (personal o familiar)?

RESPUESTA-Publiqué mis Memorias el año 2013 y las reedité en el 2021.

¿A quién reconoce o atribuye usted ser su maestro o maestra literario?

RESPUESTA-Tengo infinidad de maestros y maestras, pero los primeros fueron mis padres y parientes. Tenían un lenguaje variado y hasta pintoresco, y vigilaban el uso que hacíamos de las palabras, por si necesitábamos corrección.

¿Cuál es la Carta más importante que usted considera ha recibido?

¿Cuál es la Carta más importante que usted ha remitido (personal o no)? ¿Le agrada, aún, escribir cartas o solo hace epistolario virtual a través de correos electrónicos?

III. SOBRE EL PROCESO DE LA ESCRITURA.

¿Cuáles autores han ejercido una influencia significativa en su obra y en su carrera?

RESPUESTA-En la poesía: Antonio y Manuel Machado, Pedro Mir, Vicente Alexandre…

En la prosa: Cervantes ciertmente. De él en adelante, no soy capaz de individuar las influencias literarias, que ciertamente las he recibido.

Puede relatarnos cómo fue la génesis o el proceso de escritura/gestación del libro con el cual usted resultado ganador/a del Premio ELJ?

¿Una investigación, escritura por largos meses, plan para su desarrollo? ¿Dónde la escribió? ¿Tiene algún lugar de recogimiento al cual es habitué o se aparta del mundanal ruido para escribir?

RESPUESTA-Publiqué por entregas mis memorias en un periódico. El Dr. Bruno Rosario Candelier leyó algunas partes y me animó a darle forma de novela. Así nació Los entresijos del viento.
Para escribir necesito poco en cuanto a lo exterior. Creo que basta con que esté a punto la habitción interior, es decir, yo mismo. Como lo digo en mis Memorias, he escrito sobre el guía de una camioneta estacionada a la orilla del camino, o he hecho composiciones mientras cabalgaba hacia la loma, a lomo de mulo. De hecho, algunos de esos animales andan en mi poesía. «En cuanto a mí, he escrito por cabeza dura; a menudo no hay opción: tienes que expresar lo que llevas dentro o acabas mal. Y para eso no hay hora: buenas son las madrugadas, aunque no se haya dormido». (Cuerdos y recuerdos. Memorias).

Puede describirnos su gabinete de trabajo/Habitación propia, el ambiente que hace propicio para escribir/leer. ¿Alguna escultura, obra visual, pintura, fotografía imprescindible en ese espacio suyo?

¿Cuál es el punto geográfico que más le atrae, y al cual volvería?

Tiene, para el CUESTIONARIO «EDUARDO LEÓN JIMENES» alguna anécdota o historia inédita de su vida que contar.

Tiene algún acertijo de la escritura que descifrar? ¿Alguna técnica enseñada por algún otro autor/maestro a usted?

RESPUESTA-Solo diré al respecto que mi libro Los entresijos del viento contiene abundantes guiños que se refieren a personas y situaciones diversas. Creo que, de hecho, no es posible realizar un escrito autobigráfico que no sea también ‘heterobiográfico’.

¿Cuáles son las claves secretas de su escritura?

¿A cuáles hora del día, la mañana, la noche o la madrugada gusta usted de escribir? ¿Alguna música inspiradora al momento de escribir?