Las consentidoras

Tulio A. Matos

Las consentidoras

Tulio Matos
Las consentidoras

Reseña de la obra

La novela Las consentidoras tiene como telón de fondo a los acontecimientos que marcaron la vida de las mujeres con quienes el autor estableció sus primeros lazos afectivos. Historias de unas mujeres valientes y pioneras en muchos aspectos que lograron imponerse ante la recalcitrante sociedad dominicana de comienzos del siglo veinte, rompiendo esquemas y abriendo las puertas que para ellas habían permanecido cerradas por largo tiempo. Poseedoras de habilidades y múltiples inteligencias desde musicales hasta gastronómicas supieron adueñarse de las primeras planas de los periodicos y de los escenarios de los grandes teatros sin olvidar su rol de madres abnegadas y experimentadas cocineras. El contexto en el cual se desarrolla esta narración abarca desde el año 1939 hasta el año 1951. Relatos que comprenden doce años de anécdotas personales y retrospecciones en el tiempo con escenarios tales como la Segunda guerra Mundial y la dictadura de Trujillo sirven de apoyo a esta historia que busca más que nada saldar la deuda afectiva con las protagonistas de este guion: mi madre, mi abuela y sus temperamentales hermanas en quienes el autor descubrió la rara virtud de ver solo la mejor parte dentro de cada uno de nosotros.

Tulio A. Matos

1963

Tulio A. Matos Rodríguez (1963) nació en Santo Domingo. Hijo de Olga Altagracia Rodríguez Otero y de Tulio Amado Matos Rodríguez. Vivió su primera infancia en la casa número 20 de la calle Padre Boil del sector de Gazcue. Recibió la educación primaria en el colegio Santa Teresita fundado por las hermanas Roques y la educación secundaria en el colegio Santa Marta de los esposos Evalina y Salvador Castro. Desde temprana edad mostró aptitudes hacia las artes plásticas y, es por eso que luego de haber iniciado varias carreras en áreas muy ajenas al arte, ingresó por motivación de su padre a la Escuela de Diseño de Altos de Chavón obteniendo en 1986 el diploma de técnico en la carrera de Bellas Artes e Ilustración con mención Cum Laude. En ese mismo año realizó su primera muestra individual de sus trabajos visuales en el antiguo salón de exposiciones de la Casa de Rodrigo de Bastidas. Un año después mostró sus dibujos en la galería de arte Arawak titulada «Diario de recuerdos no vividos» acompañando la muestra de un performance alegórico al tema. Luego comenzó su labor como ilustrador en distintas agencias publicitarias. Desde el año 2006 hasta la fecha trabaja como ilustrador de la Editorial Santillana.

Tulio A. Matos. Frente al Golden Gate, 2015

Por fin se deja caer la escalinata por la cual van descendiendo los trasnochados pasajeros y quienes con el buen deseo de ayudar van tomando de la mano a los tres mosqueteros que se abren paso entre tropiezos ante una multitud de gigantes con cara de vendedores, maleteros, policías, madres, abuelas y taxistas que los observan de arriba abajo. Foto en mano para reconocer a sus sobrinos, se hace el milagro.

Fotografías

Proceden de Archivo personal del autor, cedidas por el autor para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Sobre el Universo creativo de los ganadores del Premio Nacional Feria del Libro ELJ

I.- SOBRE EL COLECCIONISMO

¿Cuántos volúmenes de libros atesora usted en su biblioteca personal?

Respuesta: Alrededor de unos setecientos libros

¿Cuál es el libro más antiguo que posee, y cuándo adquirió su primer libro? ¿Cuál es el libro que definiría como su mayor tesoro, sea porque es una primera edición difícil de encontrar o por ser un libro raro?

Respuesta: El más antiguo que poseo es “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. El primero que adquirí fue en 1987 y se titula “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda. “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift considero mi mayor tesoro tal vez por ser el primer libro que me obsequió mi padre en mi infancia.

¿Cuál ha sido el último libro que adquirido? ¿Hubo algún motivo especial para la compra del mismo?

Respuesta: “Color de piel” de Jeannette Miller aunque realmente fue un obsequio de la autora. Es una historia que va de lo sublime a lo desgarrador y reordena conceptos y criterios sobre los protagonistas de la obra dejando al descubierto sus luces y sombras.

¿Cuál es el libro que le falta por leer?

Respuesta: Creo que aquel que consiga que yo deje de escribir.

¿Cuál es el libro de otro autor que le hubiera gustado escribir? ¿Algún consejo dado a usted por otro autor? Puede hablarnos de algunas correcciones manuscritas realizadas por usted, a un libro de su autoría o de otro autor. Algún libro subrayado y anotado por usted que volvería a releer. Algún olor predilecto a tinta o no, que se desprende de las páginas de los libros que es de su agrado.

Respuesta: “Los Miserables” de Víctor Hugo, es la historia que me hubiera gustado escribir. Un buen amigo escritor me aconsejó contar historias de mi propia vida, esas experiencias que sacan de tí lo mejor y te muestran frente al espejo tal como eres. Hasta ahora solo he corregido mis propios textos en el proceso de creación. “El túnel” de Ernesto Sábato es el libro que me gustaría volver a leer. El olor a tiempo de unas páginas amarillentas y secas se mantiene intacto en mi memoria olfativa.

¿Desde cuándo tiene tendencia, o, pasión al coleccionismo de libros, manuscritos, etc.?

Respuesta: Desde muy joven soy apasionado de coleccionar manuscritos y cartas antiguas. Pergaminos, diplomas, actas de nacimiento, Fe de bautismos, nombramientos y cartas de antepasados que desempeñaron alguna función pública a través de los cuales puedo redimensionar y encontrar

respuesta a muchas de sus decisiones y trayectoria.

¿Cuántas primeras ediciones de sus autores favoritos usted tiene en su biblioteca personal?

Respuesta: No tantas, creo que unas veinte tal vez. Casi la mitad de mi colección se compone de volúmenes obsequiados o forman parte del patrimonio familiar. Los demás los he adquirido a través del tiempo sin fijarme en tendencias o en la cronología de sus ediciones.

II. SOBRE SUS MEMORIAS

¿Sus memorias o autobiografía: las ha escrito o ya ha decidido escribirlas?

Respuesta: No negaré que la idea me ha seducido pero la incertidumbre de poner límites a vivir y narrar un mejor guion, me mantiene todavía en espera.

¿Tiene usted algún fetiche (libro inspirador u objeto de buena suerte) al cual acude antes de escribir o cuando va a emprender algún viaje? ¿Viaja usted con algún objeto imprescindible, que le acompaña a todos los lugares?

Respuesta: Hasta ahora no tengo ni viajo con ningún fetiche material pero sí acostumbro a llevar siempre las fotos de mis padres en mi billetera.

¿Cuál es la fotografía sobre la historia de su vida que más ama o le trae alguna reminiscencia o añoranza inolvidable (personal o familiar)?

Respuesta: La fotografía familiar a mis once años de edad en la terraza de la casa en donde estoy acompañado de mis padres, hermanos, mi abuela y sus hermanas.

¿A quién reconoce o atribuye usted ser su maestro o maestra literario?

Respuesta: Pablo Neruda es mi referente como fuente de motivación a querer escribir y mostrar al mundo los colores de mi propia existencia.

¿Cuál es la Carta más importante que usted considera ha recibido?

Respuesta: Una carta de mi padre el día que recibí mi título de técnico en bellas artes en la escuela de diseño de Altos de Chavón

¿Cuál es la Carta más importante que usted ha remitido (personal o no)? ¿Le agrada, aún, escribir cartas o solo hace epistolario virtual a través de correos electrónicos?

Respuesta: Una que le escribí a una persona muy especial en Barcelona. Me agrada aún enviar algún correo postal aunque sea un libro autografiado hacia el exterior del país.

III. SOBRE EL PROCESO DE LA ESCRITURA.

¿Cuáles autores han ejercido una influencia significativa en su obra y en su carrera?

Respuesta: Víctor Hugo, Pablo Neruda, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Jeannette Miller.

Puede relatarnos cómo fue la génesis o el proceso de escritura/gestación del libro con el cual usted resultado ganador/a del Premio ELJ? ¿Una investigación, escritura por largos meses, plan para su desarrollo? ¿Dónde la escribió? ¿Tiene algún de recogimiento al cual es habitué o se aparte del mundanal ruido para escribir?

Respuesta: Ese génesis se remonta a mi infancia cuando pasaba largas horas escuchando a Belisa, la tía abuela y uno de los personajes centrales de mi novela, cuando repetía inconscientemente las historias de su juventud y yo mostraba la misma sorpresa e interés como si las hubiera escuchado por primera vez. Fue esa relación casi abuela-casi nieto lo que tal vez alimentó mi fantasía novelesca para llevar años después esos relatos al papel. No fue sino hasta el año 2003 a raíz de una muestra individual de mis trabajos visuales a la que titulé “Las Consentidoras” cuando me surge la idea de desarrollar este proyecto a largo plazo que pongo en marcha en 2019, 7 años después del fallecimiento de mi madre, cuando el dolor necesita una catarsis para poder soportarlo y afloran esos sentimientos que son el nutriente esencial del proceso creativo. Las horas nocturnas y madrugadas en la sala de la casa eran las preferidas para escribir pero también me adapté a trabajar en medio de alguno que otro bullicio y aprovechar los diálogos y frases más triviales para integrarlos a la historia. El tiempo aproximado del proceso de escritura de la novela fue de 8 meses.

Puede describirnos su gabinete de trabajo/Habitación propia, el ambiente que hace propicio para escribir/leer. ¿Alguna escultura, obra visual, pintura, fotografía imprescindible en ese espacio suyo?

Respuesta: No tengo un espacio favorito para escribir. Cualquier lugar en donde yo encuentre cierto grado de paz y silencio es el ideal y ese espacio puede estar en la galería de la casa, en la habitación, en mi finquita de la montaña o incluso viendo una buena película.

¿Cuál es el punto geográfico que más le atrae, y al cual volvería?

Respuesta: La montaña definitivamente me transforma para bien de una manera indescriptible.

Tiene, para el CUESTIONARIO «EDUARDO LEÓN JIMENES» alguna anécdota o historia inédita de su vida que contar.

Respuesta: Mi incredulidad cuando recibí en mayo de 2021 la llamada de Doña Carmen Heredia, ex ministra de cultura, para decirme que mi novela había sido galardonada con el premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021, la cual yo pensaba era una broma hasta el momento de recibir la confirmación de la Señora María Amalia León.

Tiene algún acertijo de la escritura que descifrar? ¿Alguna técnica enseñada por algún otro autor/maestro a usted?

Respuesta: Mi acertijo es haber descubierto que no todos los días son productivos para crear y escribir. Uno como escritor debe aprender que las ideas no tienen tiempo ni espacio para revelarse ante nosotros, solo tenemos que desarrollar la habilidad para saber atraparlas como mariposas en el momento en que decidan llegar.

¿Cuáles son las claves secretas de su escritura?

Respuesta: El dolor, la felicidad, el miedo, la sed de justicia, la filantropía, las miserias humanas.

¿A cuáles hora del día, la mañana, la noche o la madrugada gusta usted de escribir? ¿Alguna música inspiradora al momento de escribir?

Respuesta: A cualquier hora nocturna bien entrada la noche y con música de relajación.