Manuel Matos Moquete

El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje.

«La enseñanza y el aprendizaje implican el intercambio y la acumulación de saberes y experiencias. Es lo que Manuel Matos Moquete plasma en el  El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje. Como protagonista y testigo de su proceso educativo, en estas páginas nos cuenta el valor formativo de la educación y el impacto bienhechor de esa actividad en su vida, la gran enseñanza que nos deja su lectura.

»A través de sus relatos, el autor estimula a los lectores a revivir y a contar sus experiencias educativas. Siguiendo ese ejemplo, invito a maestros y alumnos a valorar y comunicar los frutos de la educación en la familia y en aulas. Cada uno de los actores es testigo de ese maravilloso proceso y con solo dar cuenta de su participación en el quehacer educativo puede contribuir a socializarlo y potencializarlo en el presente y la posteridad.»

Nurys del Carmen González Durán

Rectora de ISFODOSU

Manuel Matos Moquete

1944

«Hay que saber entrar en el texto, saber recorrerlo, para que nos libere sus tesoros, como los tesoros recubiertos de las espesas escorias del desamparo, la ignorancia y el miedo del sur profundo. En ese entendimiento, el aprendizaje de las prácticas ancestrales de la lectura representa el crisol y la criba, fundamentales de la cultura lugareña y textual.»

MANUEL MATOS MOQUETE. Nació en Tamayo, Bahoruco, en 1944, provincia del sur del país, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Posee las licenciaturas en Letras Modernas y en Estudios Franceses para la Enseñanza en el Extranjero, y una Maestría en Letras Modernas de la Universidad París III. En 1981 obtuvo su doctorado en Literatura General en la Universidad de París VIII, Francia. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de número de la Academia Dominicana de la Lengua, y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Su vida está marcada por el exilio involuntario, su militancia política revolucionaria y, por su compromiso contestatario contra la opresión y el autoritarismo imperante en la década del 70. Su pensamiento ético y de avanzada, así como reflexivo en torno a los desafíos de la libertad del pueblo dominicano, posterior a la dictadura de Trujillo, lo ha dejado plasmado en sus obras Caamaño: la última esperanza armada (1999) y Discurso y acción: Manolo, Caamaño y El Moreno (2018).

Su trascendencia humanística, como un enjundioso y prolífico intelectual contemporáneo del siglo XX, tiene en su haber una carrera -de más de cuatro décadas ininterrumpidas- marcada por las claves de una impronta a la altura del precursor de los estudios de la Lengua castellana como lo fue Pedro Henríquez Ureña, lo cual lo demuestra su rigor como académico, investigador, docente y creador literario en géneros como la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, la crítica, el periodismo, estudios de lingüística, y teoría literaria. Sus análisis de socio-política e ideologías del discurso, y una dilatada trayectoria como articulista de opinión, en medios de comunicación y revistas especializadas, lo hizo merecedor del premio Caonabo de Oro en el 2009. Su obra conjunta, y, completa, ha sido merecedora de premios de alta valía, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura en el 2019, al cual antecede el Premio Nacional de Novela (1984) con su opera prima En el Atascadero.

Matos Moquete, un prominente maestro, ha sido formador de distintas generaciones, desde las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Su bibliografía publicada abarca mas de treinta títulos.

Su obra ensayista El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje (Santo Domingo: ISFODOSU, 2023) obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en este 2024.