Dimensionado a Dios

Dimensionado a Dios

En Dimensionado a Dios, Gautier trata sobre la estadía en Barcelona, España, de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, de 1829 a 1831, cuando fue a realizar estudios superiores a la edad de diecisiete años. Poco se conoce sobre ese período de la vida del Patricio. En la biografía Apuntes, de su hermana Rosa Duarte, aparecen dos anécdotas. […] Sin embargo, para Gautier, estas dos anécdotas no bastaban para montar una novela con trama y conflictos. Encontró lo que buscaba en una obra de Leonor de Ayala G. Duarte, tataranieta de Vicente Celestino Duarte, donde la autora explica la investigación que hizo en Barcelona sobre la estadía de Duarte en esa ciudad. Para esta dama, en el único lugar donde este pudo estudiar allí fue en el Seminario Conciliar de Barcelona, donde se forman los sacerdotes catalanes. Para Gautier, Duarte fue a Barcelona a estudiar sacerdocio. Esta suposición estimuló su imaginación y lo inspiró a escribir, finalmente, la novela que deseaba sobre Juan Pablo Duarte. […] Dimensionando a Dios es una novela que nos pone a reflexionar sobre las motivaciones de un hombre que asimiló y resolvió el gran tema que preocupaba a sus conciudadanos: cómo convertir su país en un estado independiente, libre, constitucional e institucional. Es una reflexión que todavía preocupa a los dominicanos.

1930-2021

Manuel Salvador Gautier (Santo Domingo, 1930-2021). Sus estudios primarios los realiza en el Colegio Luis Muñoz Rivera, y el bachillerato en The Peddie Scholl, Highstown, New Jersy. Graduado de ingeniero arquitecto en la Universidad de Santo Domingo en 1955, luego viaja a Roma y, en la Universitá degli Studi obtiene un doctorado en Arquitectura en 1960. Fue docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En la universidad estatal (UASD) fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (1972-1974).

En su trayectoria profesional ocupó distintas funciones en el Consejo Nacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América, en la Fundación para el desarrollo de la Ciudad Colonial, al tiempo que publicada libros sobre su especialidad, siendo su nombre un nombre clave en la arquitectura moderna de la República Dominicana, como urbanista, conservador y académico. Llega al género de ficción, y se consagra en la vertiente de la novela histórica, auscultando la sociedad dominicanas de finales del siglo XIX, o, las premisas ideológicas, de lucha y confrontación con el poder político y el Estado antidemocrático que enfrentó su generación a mediados del siglo XX.

De ahí que la tetralogía Tiempo para héroes, su primera obra de gran valor literario y de nuevas premisas para la interpretación de acontecimientos nacionales contemporáneos, obtuviera en 1994 el Premio Anual de Novela «Manuel de Jesús Galván» de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; saga que repite en 1995 con su novela Toda la vida, a lo cual ha añadido otros premios y reconocimientos, desde entonces, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura (2018). Cultivó además el ensayo, el cuento, la poesía y la composición musical. Su novela Dimensionado a Dios obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2011.

Manuel Salvador Gautier

La vocación de escritor, el impulso por escribir, no se mide por lo que se gana ya sea en lucro o en fama. Si a Kafka lo hubieran dejado, no hubiera publicado nunca nada, y a lo mejor su obra, escrita por alguien que se apasionó hasta convertir sus fantasías en palabras, estaría extraviada o perdida. Por suerte, vino un amigo y la impulsó para convertirla en un acontecimiento literario universal, y, como ha pasado en muchos casos, los que la han publicado han ganado más dinero que el autor, aunque no la fama.

Proceden de Archivo personal del autor y de Editorial Letra Gráfica, cedidas para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.