Los motivos del machete

José Miguel Soto Jiménez

Los motivos del machete

Los motivos del machete

Reseña de la obra

Los Motivos del Machete es una misión retrospectiva y emocional de la historia dominicana desde la época de la colonia hasta la contemporaneidad, tomando como pretexto el empleo militar del Machete como arma redentora y forjadora de la libertad dominicana. La obra define un secretismo y una síntesis de la identidad dominicana y se inicia con un estudio minucioso sobre los orígenes universales del Machete como un instrumento laboral que, en nuestro caso, así como en otras latitudes se define como arma de guerra fundamental de para los procesos libertarios y, finalmente instrumentalizados en la modernidad como símbolo de ese proceso.

José Miguel Ángel Soto Jiménez

1956

José Miguel Ángel Soto Jiménez es escritor, académico, diplomático, militar, poeta, ensayista, historiador y político. Nació en la ciudad de Santiago de los caballeros el 2 de marzo de 1956. Fueron sus padres Miriam Jiménez Pérez y Freddy Ney Soto Peña. Su labor literaria e histórica ha sido reconocida con importantes galardones. Es Miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia Dominicana de la Lengua. Fue Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y ha sido agregado militar en Washington D.C. y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Taiwán y en los Emiratos Árabes Unidos. Actualmente es presidente de la Fundación V República y del partido del mismo nombre. Entre sus publicaciones, una treintena hasta ahora, se cuentan poemarios como Evasión, Dualidades y Cosmogramatón; obras históricas como La Reconquista, Memorias de Concho Primo y Los Motivos del Machete (Premio Nacional Feria del Libro  Eduardo León Jiménes, 2001) y los ensayos El Estrategicón, Las 58 Leyes del poder de Juancito Trucupey. Geopolitikiando, entre otros.

José Miguel Soto Jiménez

Para el dominicano, el “encavado” es la prótesis de su heroísmo y de su vergüenza. Ese machete nuestro de cada día, arma redentora, y forjados de libertades.

Fotografías

Proceden del archivo personal del autor, en custodia para labores profesionales de Editorial Letra Gráfica cedidas para el 25º Aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Sobre el Universo creativo de los ganadores del Premio Nacional Feria del Libro ELJ

1997-2022

SOBRE EL COLECCIONISMO

¿Cuantos volúmenes de libros atesora usted en su biblioteca personal?

-14,000 volúmenes.

¿Cuál es el libro mas antiguo que posee y cuando adquirió su primer libro?

– Primera edición de Alma America de José Santos Chocano de principio del siglo xx.
– Lo adquirí a los 14 años (mi primer libro Los cantares del Mío Cid).

¿Cuál es el libro que definiría como su mayor tesoro?

– Primera Edición del Compendio de Historia de Santo Domingo, de Don José Gabriel García.

¿Cuál ha sido el último libro que ha adquirido?

-La Democracia de Sartori.

¿Hubo algún motivo para la compra del mismo?

– Repasar los conceptos sobre los dilemas de la misma.

¿Libro que falta por leer?

– Rayuela de Julio Cortázar.

¿Cuál es el libro de otro autor que le hubiera gustado escribir?

– Los Amo del Valle de Francisco Herrera.

¿Algún consejo dado a usted por otro autor?

– Por mi abuelo Miguel Ángel Jiménez con respecto a no leer todo de los grandes autores por que entonces no tendría tiempo para escribir.

¿Correcciones manuscritas?

– La labor de corrección no termina nunca, ni aun después de publicada la obra. Lo correcto seria siempre acudir a un profesional de la misma tal como hacen las casas editoras.

¿Algún libro subrayado?

– La mayoría de los libros que he leído los he subrayado no solo como una selección de mi gusto personal de frases o de ideas si no como ayuda de memoria para futuras consultas e investigaciones.

¿Algún olor predilecto a tinta o no?

– Ese es un gusto permanente, presente en los libros viejos y en los nuevos como pan recién salido del horno.

¿Desde cuándo tiene tendencia o pasión al coleccionismo de libros, manuscritos?

– Realmente desde los 8 años ya que puedo decir que me críe a la sombra de la biblioteca de mi abuelo.

¿Cuantas primeras ediciones de sus autores favoritos usted tiene en su biblioteca personal?

– Dos o tres centenares.

SOBRE SUS MEMORIAS.

¿Sus memorias o autobiografía: las ha escrito o ya ha decidido escribirlas?

– Los guardo desde hace tiempo en formol, entre apuntes, notas y otros escritos que mantengo desde que decidí hace unos 10 años asumir ese trabajo literario, militar y político.

¿Tiene usted algún fetiche (libro inspirador u objeto de buena suerte) al cual acude antes de escribir o cuando va a emprender algún viaje? ¿Viaja usted con algún objeto imprescindible que le acompaña a todos los lugares?

Nunca me separo físicamente de una especie de rosario de 55 cuentas de madera que es mi número de la suerte.

¿Cuál es la fotografía sobre la historia de su vida que más ama o le trae alguna reminiscencia o añoranza inolvidable (personal o familiar)?

Una foto de mi abuelo materno.

¿A quién reconoce o atribuye usted ser su maestro o maestra literario?

Miguel Ángel Jiménez.

¿Cuál es la Carta más importante que usted considera ha recibido?

La carta que me avisaba que mi libro “Los Motivos del Machete” había ganado el Premio Nacional de la Feria del Libro.

¿Cuál es la Carta más importante que usted ha remitido (personal o no)? ¿Le agrada, aún, escribir cartas o solo hace epistolario virtual a través de correos electrónicos?

Me agrada escribir y publicar cartas. Una carta se la dirigí siendo Ministro de las Fuerzas Armadas al expresidente Leonel Fernández, para contestarle conceptos emitidos sobre Los Institutos Castrenses de la Republica y la otra al expresidente Hipólito Mejía en una época determinada de desacuerdo.

SOBRE EL PROCESO DE LA ESCRITURA.

¿Cuáles autores han ejercido una influencia significativa en su obra y en su carrera?

Nacionales: Juan Bosch, Tomas Hernández Fanco, Manuel del Cabral, Franklin Mieses Burgos, Américo Lugo. Internacionales: Homero, Virgilio, Esquilo, Eurípides, Plutarco, Suetonio, Shakespeare, Lope de Vega, Federico García Lorca, Whitman, Jorge Luis Borges, Francisco Herrera Luque, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Nicanor Parra.

Puede relatarnos cómo fue la génesis o el proceso de escritura/gestación del libro con el cual usted resultado ganador/a del Premio ELJ? ¿Una investigación, escritura por largos meses, plan para su desarrollo? ¿Dónde la escribió? ¿Tiene algún de recogimiento al cual es habitué o se aparte del mundanal ruido para escribir?

Podemos sintetizar todas estas inquietudes validas en mi pasión por la historia nacional ya que, respondiendo a este impulso sobre la Dominicanidad, he llegado a la conclusión de que los escritores siempre escriben sobre lo mismo. El tema de todas mis obras siempre ha sido la Dominicanidad en sus diferentes etapas y facetas y siendo este libro un recuento de la misma, no solo requirió un momento emocional como primer impulso si no un arduo trabajo de investigación que me tomo dos años de labor incansable que en realidad fue la culminación de otras ponencias y trabajos anteriores y de mis estudios al respecto. En esta tarea no hubo abstracciones mas allá de la pertinencia de aprovechar disciplinadamente mis momentos de ocio sin perjudicar mis obligaciones militares cotidianas sino cargándole el esfuerzo en perjuicio de mis horas de sueño, diversión y compartimiento familiar.

Puede describirnos su gabinete de trabajo/Habitación propia, el ambiente que hace propicio para escribir/leer. ¿Alguna escultura, obra visual, pintura, fotografía imprescindible en ese espacio suyo?

Siempre escribo entre las estancias privadas de mi aposento y mi oficina personal, en mi biblioteca con la mala costumbre del cigarro y la ingesta de café y gaseosa.

¿Cuál es el punto geográfico que más le atrae, y al cual volvería?

De manera permanente las montañas de Constanza.

ANÉCDOTA

Quizás de un amplio anecdotario fruto de una vida intensa es curiosa la que se refiere a la ocurrencia de un jefe militar que recomendó al mando político descalificarme para una posición de mando, bajo el alegato de que yo era poeta.